Tortas fritas

El finde vino Lourdes, mi amiga con la que siempre corro y con la que decidimos que era hora de juntarnos con otro objetivo que el de sudar kilómetros 😛

De desayuno preparé tortas fritas. Las tortas fritas son típicas de Uruguay. Son, básicamente, la versión uruguaya de las pupusas para El Salvador, las arepas para Colombia y Venezuela, o las sopaipillas para Chile -aunque, a mi entender, menos nutritivas que todas éstas-.  Acá se hacen con harina de trigo (en mi país casi no se usa la harina de maíz) y la mayoría de las veces, con grasa animal, aunque también es común que se hagan con aceite.

Se comen, por costumbre, los días de lluvia. O sea que, así como los domingos el olor a asado por todos lados, acá, cuando llueve, es muy común que se sienta por las calles de Montevideo, el olor a grasa de las tortas fritas, que se preparan en puestitos en las calles, y también en las casas.

Como yo no soy de las costumbres y me gusta fusionar, y además por ser vegana, ni como las tortas fritas los días de lluvia ni las como con grasa. Pero además hago otra cosa que no hace nadie acá y que espantaría a más de un uruguayo aferrado a sus costumbres: les pongo rodajas de tomate! Me encanta cómo quedan las comidas aceitosas y masacotudas con la frescura del tomate, así que para mí, una torta frita sin tomate, no es torta frita 😀 (Lourdes, que nunca había probado tortas fritas con tomate, me dijo que quedaron buenísimas).

wpid-20140419_114307.jpg

Ingredientes

  • 1/2 kg harina
  • sal
  • 3 cdas aceite caliente
  • agua tibia (cantidad necesaria)

Elaboración

Mezclar en un bol la harina con la sal, cantidad a gusto, y hacer un hueco en el medio. Agregar el aceite caliente en el hueco. Mezclar. Ir agregando agua tibia de a poco hasta lograr una masa suave y que, al meterle un dedo, ésta vuelva a su lugar.

Tomar la masa de a bollitos y estirarlos, haciendo un agujero en el medio.

Freír en abundante aceite. Tip: ponerles sal y tomate por encima!

wpid-wp-1398046595864.jpeg

Mi amiga Lour y Chris con las tortas fritas:

20140419_114716

Anuncios

7 Respuestas a “Tortas fritas

  1. Anda, te acabo de dejar un comentario pero no sé si finalmente lo he enviado o no…te decía que mi abuela hacía unas tortas muuy parecidas. De aspecto son iguales, pero las de ella llevaban harina, agua, sal y levadura química (polvos de hornear). Riquísimas.

  2. Pingback: Mi cumpleaños. Degustación vegana y buena energía. | Viaje de una Vegana·

  3. Pingback: K Fe bar, Asian Food, Sabor Urbano, ricuras de cumple y sopaipillas! | Viaje de una Vegana·

  4. No so lo en Uruguay en Argentina también Argentina y Uruguay siempre compartieron buenos tratos y compañerismo “hasta que llego una pastera(papelera)” y arruino el río y el compañerismo entre Argentina y Uruguay ;c.Además los ríos están cada ves más sucios y contaminados por el hombre y sus fabricas que solo les importa el dinero.
    Todo eso por culpa de las papeleras y para colmo yo no uso papel. XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s