Cambiar hábitos, ser Consciente!

Hola! Cómo están?! Los extrañé a ustedes y al blog. No dejé de escribir por falta de material, sino más bien por exceso del mismo, jaja. En este tiempo hice y pasaron muchas cosas, y no sabría por dónde empezar a ponerlos al día, así es que simplemente voy a hablarles de mis cosas preferidas.

El otro día estaba leyendo que a los que somos del tipo de sangre A, nos resulta fácil adaptarnos a formas nuevas de alimentación, además de poder vivir fácilmente con una dieta vegetariana/ vegana. Y es verdad, porque continuamente estoy intentando ajustar mi dieta y estilo de vida un poco más para que mi mente y cuerpo estén cada vez más en su centro. Desde hace un tiempo estoy introduciendo cambios en mi alimentación, que me han hecho mucho bien. El primero es un cambio mínimo, casi imperceptible, pero importantísimo:

  • Masticar!

FullSizeRender

Antes no masticaba la comida, la engullía, y muchas veces terminaba como con una piedra en el estómago. Desde hace unos meses mastico y, a diferencia del pasado, soy siempre la última en terminar de comer (nunca me imaginé que eso me iba a pasar, jaja). Desde entonces me siento re bien, nunca termino pesada después de comer, incluso cuando como en exceso. Se los recomiendo! Cuando masticamos, le alivianamos a nuestro cuerpo la dura tarea de la digestión, porque la comida pasa a nuestro sistema digestivo ya en estado líquido!

En la foto me estoy comiendo un alfajor crudo que hice ayer y me quedó demasiado bueno!

Un cambio rotundo y radical que introduje y en el que no planeo volver atrás ni ceder, es:

  • Eliminar azúcares refinados

La azúcar es veneno en polvo. Es adictiva, más que la cocaína incluso, y no aporta nada a nivel nutricional. Hoy en día se consume mucha más azúcar de la admitida en un organismo, y es que le agregan azúcar a todo, incluso a la salsa de tomate, o sea que la gente que, por falta de tiempo o por comodidad, come alimentos procesados, está comiendo azúcar en exceso por todos lados, sin contar la azúcar obvio que se consume voluntariamente en tortas, galletitas, chocolate, café, etc. Me impresiona ver que los mayores consumidores de azúcar son la población más vulnerable y que más deberíamos cuidar: los niños. No es de extrañar que en los cumpleaños infantiles, donde más azúcar y harina se les mete, estén enchufados a 220, totalmente sobregirados y adictos a este veneno de colores.

En cambio, hay tantas delicias naturales para comer, que no contienen azúcar! Abajo tienen la foto de una tarta cruda con mousse de frutilla que hice hace un tiempo!

tarteleta cruda de frutilla

 

Otro cambio importante que implementé:

  • Comer sin gluten!

Desde hace unos 3 meses he estado bastante estricta al respecto, aunque planeo hacer algunos ajustes, como sí volver a comer trigo burgol, avena, centeno. Porque en realidad, lo que a mí me cae mal y me provoca comer en exceso hasta reventar, es la harina, no importa que sea salvado, harina integral o blanca. Cuando comía pan, tartas, pasta, me provocaba seguir y seguir comiendo sin medida, y después de terminar: pesadez, cansancio, mal humor, dolor de cabeza. Desde que dejé el gluten, todo esto desapareció: me siento más lúcida. ya no estoy pesada y tengo más control de lo que como. Además, la harina no aporta nada a nivel alimenticio, son calorías vacías y, muchas veces, viene en forma de azúcares, alimentos procesados o simplemente de acompañamiento de comida chatarrra. Además que la propia harina suele convertirse rápidamente en azúcar en sangre.

Hace poco me compré un deshidratador, motivada por la hermosa de Inés Román -se mueren con los talleres espectaculares de comida consciente que dicta, encuentran más info acá-, así que también incursioné en las crackers crudas, que siempre fueron mi debilidad!

IMG_6535.JPG

También he hecho crepes!

IMG_7339.JPG

(La próxima compra es una buena licuadora para que las semillas queden bien molidas)

Estos cambios derivan, además, en que coma prácticamente todo hecho en casa y casi nunca alimentos procesados.

Todos estos cambios que hice y que sigo ajustando son parte de un proceso muy lindo que estoy viviendo y que también quería compartir con ustedes: en noviembre empecé a estudiar un curso de Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Me siento muy afortunada de haber encontrado el IIN, y haber empezado fue de las mejores decisiones que tomé en mi vida. No sólo porque aprendo un montón de contenido nuevo y porque pronto voy a estar trabajando de esto, que es algo que me fascina y motiva, sino porque, a medida que aprendo, voy experimentando conmigo misma, mirándome introspectivamente y tranformándome para vivir en balance y armonía en todos los ámbitos de mi vida. Y la autotransformación es de las cosas que más me divierten en la vida, jaja.

Creo que el camino de la alimentación y estilo de vida conscientes es solo de ida; todo lo que uno aprende transitándolo, no lo puede des-aprender y volver a vivir con los ojos cerrados como si nada hubiese pasado. Estudiar en el IIN, junto con mi maternidad, fue un disparador potentísimo de este viaje sin retorno. Contribuyendo con este viaje, aparecen, acá y ahora y sin casualidades, libros, personal sabias e increíbles, experiencias, y a mí no me dan los sentidos para devorar todo el conocimiento que me va encontrando.

A este respecto, les recomiendo una Biblia de alimentación: Alimentación Consciente de Gabriel Cousens

IMG_6713

Otro libro que estoy leyendo, con el que discrepo o no me identifico en algunas cosas -porque a fin de cuentas, en la alimentación se trata de encontrar un balance, que solo Uno Mismo puede saber cuál es-, es Cerebro de Pan, de David Perlmutter. Habla sobre los estragos que hace el gluten a nivel físico y mental. Pueden encontrar la versión pdf acá.

Bueno, los dejo por acá, pronto subo una receta 🙂

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Cambiar hábitos, ser Consciente!

  1. hola!! tanto tiempo nena!! ademas de que cuidar a la peque peque lleva tiempo decime a mi q tengo dos tornados jaja. El cerebro de pan lo tengo, lo unico es que al final del libro como que orienta al lector a una dieta proteica y estaria bueno ver si se puede veganizar. A mi me queda mucho camino todavia, las harinas son mi perdicion.. besosssssss

    • Hola Pau! Total, el tipo tiene un enfoque de comer productos animales durante todo el libro, pero lo que saco en limpio es que le da para adelante a las grasas -en su concepción, incluye grasas animales, pero para un vegano serían la palta, los frutos secos, las semillas y el aceite de oliva-. Las harinas lo pierden a uno, es verdad, pero se puede buscar alternativas! Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s